viernes, 6 de enero de 2012

Lenguaje corporal

Las palabras solo transmiten el 7% de lo que queremos transmitir, el tono de voz el 20 o 30% y el corporal cerca de un 70%.

Nunca tendrás otra oportunidad de crear una primera impresión. Has de saber que en menos de 4 minutos se forma una imagen que no es ni el 5% de lo que somos.

¿Cuáles son los fallos más habituales de una mala presentación? Dar un apretón de manos blando, no tener contacto visual (sobre todo durante el saludo), la falta de sonrisa, falta de entusiasmo durante la presentación, traje arrugado o manchas en él. Tener el pelo despeinado o sucio, o las uñas sucias tampoco ayuda, al igual que tampoco lo hace llevar zapatos sucios o llevar barba de tres días o en el caso de la mujer, llevar mal las cejas.

Hay varios elementos clave del lenguaje corporal: rostro, ojos, manos, brazos, piernas, postura, movimientos, teniendo en cuenta también, la vestimenta, el color...

En lo que se refiere en la mirada, si tienes la mirada ausente puede suponer para la otra persona, un desprecio; si la tienes hudiza, timidez o inferioridad, incluso en el peor de los casos todo lo contrario, una superioridad despreocupada. Si mantienes la mirada directa y fija es de afecto. Si te miran mientras otra persona habla, perturba, pero si te miran mientras hablas, alaga porque muestran interés y esto se muestra tambien en la pupila (Se dilata si algo te gusta)

Si hay una descoordinación entre los músculos de la cara y la mirada, perturbará al receptor del mensaje.
La risa también es muy importante. Si es una risa franca y sincera será con una mirada recta, pero si es una risa forzada, la mirada será hudiza.

No hay que olvidar las manos. Si las tienes extendidas y relajadas es porque estás siendo sincero, abierto y honesto, sin embargo con las manos cerradas y apretadas das una impresión de estar escondiendo algo o frustración. Las manos sobre la cabeza mientras escuchas a uan persona es señal de aburrimiento, pero si sonries será señal de asimilación o evaluación y si eres tu el que está hablando es bueno cambiar de postura de vez en cuando para evitar que la persona que nos escuche desconecte. Si mueves los dedos o las piernas, es sencillo, es señal de nerviosismo.

Taparse con las manos la boca es síntoma de mentira, falsedad o exageración. Mover las manos al hablar es emotivo, pero es un mal gesto para una conversación formal, y para esto último es necesario un movimiento escaso porque da una sensación de racionalidad, pero por el contrario un movimiento de manos sin palabras es algo amenazador.

Las piernas también son importantes. Tenerlas cruzadas es que no está de acuerdo con lo que está escuchado y tener los tobillos cruzados es porque simboliza que se calla algo, esconde una emoción negativa.

La postura frente a una persona es crucial. Sentarse al borde de una silla es un signo de estrés al igual que los movimientos inquieto. Tener una postura adecuada simboliza un buen estado de ánimo.
El inicio de un movimiento y la súbita parada de éste es síntoma de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario